MASAS Y DIMENSIONES: TE EXPLICAMOS LO BUENO Y LO MENOS BUENO…

Esta semana nos gustaría resaltar la opinión de todos los actores del sector transporte por carretera sobre el incremento de dimensiones y cargas, derivados de la nueva directiva recientemente adoptada.

Por un lado, las instituciones encargadas del desarrollo de la legislación, los cargadores  y fabricantes se han mostrado muy favorables a la implantación de los vehículos euromodulares, mientras los representantes de los transportistas, tras el estudio de la nueva normativa, han exigido que se aborden antes algunos temas que son considerados vitales para supuestamente incrementar (según ellos) la eficiencia en el transporte rodado.

¿Qué ocurre y cómo se afrontarán las posibles esperas o incluso la participación de los conductores en las cargas y descargas?.- Se cuestionaban en voz alta los representantes de los transportistas en algunas de la jornadas profesionales que han abordado este tema durante esta semana.

Si echamos un ojo a la eficacia de un vehiculo 20-25 y 60 Tm en España, a través del estudio realizado por D. José Manuel Vasallo (catedrático de la U. P. de Madrid), totalmente actualizado en cuanto a resultados a día de hoy, podemos concluir que este tipo de vehículos aun aumentando los costes respecto a los vehículos convencionales, disminuye notablemente el coste por Tm/km, consiguiendo unos ahorros, en determinadas circunstancias de casi un 25% (dependiendo de la configuración de los módulos).

En números:

  • Mayor competitividad.
  • Ahorro de costes por Tm.
  • Menor consumo de combustible (mejora medioambiental).
  • Beneficio de casi 700 millones de €/año.

Eso sí, se debe considerar que el nuevo sistema requiere una inversión en infraestructuras, debido principalmente a la mayor transferencia de carga y al espacio que se necesita en lugares concretos como rotondas.

Como ejemplo contrapuesto, a pesar de los beneficios explicados en el estudio y por los diversos actores del sector, desde la visión de los representantes de los transportistas, los cuales son contrarios a la introducción de los mega-camiones, abogan por primeramente abordar y tratar temas previos, que según su parecer, serían más eficaces para la mejora de la eficacia en  el transporte, como son las esperas y la participación de los conductores en las cargas y descargas; la posible creación de corredores sin ningún tipo de restricción de tráfico, la desaparición del portapalets y el impulso desde las administraciones a la renovación del parque de vehículos.

Además, los representantes de los transportistas indican el problema que genera la implantación de las 44 Tm sin haber realizado los estudios técnicos necesarios. Según las asociaciones de transportistas, transportar 4 Tm más cuesta más de un 10% y nadie quiere costear este sobrecoste. Los motivos esgrimidos, una vez aceptado la mayor eficiencia del sistema y la disminución de emisiones, son que existe un mayor riesgo para la mercancía y además se produce un incremento de desgaste de los vehículos, sin olvidar la disminución de la velocidad media en la ruta.

Como siempre, se hace muy necesario mucho diálogo entre las partes para que todo camine de una manera mejor.

Para terminar, sólo dejar en el aire la siguiente pregunta: ¿Y si al 25% de ahorro que genera esta nueva composición, le sumamos un ahorro de un 18% gracias a dualizar nuestra tractora? Aquí dejamos la cuestión...

Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros  desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...

Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?

#yoahorroel40 ¿y tú?

RedactorCA

 

No hay comentarios

Agregar comentario