Hoy nos gustaría compartir con vosotros la historia de un caso real de una empresa, Fercam Transportes, que fue detallada por Xavier Majem, gerente de la división española de la compañía, durante la jornada sobre "Transporte y GNL" que se desarrolló en el marco del SIL 2017.
A fecha de hoy, la división española de Fercam tiene una flota de 10 tractoras a GNV. Durante la jornada técnica nos indicaron que ese número será ampliado en este ejercicio 2017, sobre todo en base a los números positivos de ahorro en combustible que el estudio de estas 10 tractoras le ha proporcionado.
Sus camiones, de media, recorren unos 12.000 kilómetros al mes y con esta distancia recorrida y con los precios del gasóleo y del gas (año base 2016) tienen un ahorro comprobado, según rutas, tipo de carga, conducción, etc... de entre 8.000 y 9.000 € al año respecto a los vehículos que realizan esas rutas con diésel.
En cuanto al consumo medio a los 100 km, los números les resultan, siempre comparando tecnología de los vehículos del año 2016, como decíamos, de 32 litros en los vehículos diésel vs 28 kg de gas a los 100.
Es una gran ventaja, sobre todo por la parte del ahorro en combustible, pero en este punto también hay que tener en cuenta que el coste de un vehículo de GNV es aproximadamente un 20% superior al de un camión diésel, por lo que los incentivos para la compra de los mismos se convierten en vitales para el transportista a la hora de decantarse por esta opción.
Pero el futuro se presenta prometedor, ya que el ahorro calculado por esta compañía, como hemos indicado, se basa en los registros obtenidos durante el año 2016, que fue un año caracterizado por precios bajos del petróleo, por lo que la brecha entre los precios del gas y del diésel se espera seguirá aumentando. En definitiva, el beneficio económico para el transportista que opte por esta opción, será mayor.
Otro punto en positivo es que la política fiscal se mantendrá en el medio plazo, al estar controlado a nivel comunitario y se decide por la Comisión Europea, la cual ha garantizado la menor carga impositiva de este combustible.
Por otro lado, una de las alternativas que retornan con mayor velocidad y que hacen la inversión más interesante es la conversión de vehículos en uso mediante la transformación DUAL. De esta manera, se aprovecha el vehículo actual y se obtienen retornos menores a 18 meses.
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA