Esta semana nos gustaría daros algunas pinceladas sobre los coches eléctricos, y sobre todo, sobre sus baterías. La verdad es que al ver en la concesión la frase que hemos usado en el asunto de esta entrada, nuestra curiosidad nos impulsó a entrar en la exposición y preguntar.
Al final nos indicaron que era un reclamo, pero que esta frase sería verdad para el año 2030, siendo la década del 2020 la señalada como la del despegue de los coches eléctricos.
Ni que decir tiene que la producción de baterías está en auge, y añadir que Tesla no está sólo. Para el 2021, como ejemplo, se prevé que la producción global de baterías aumentará en más de dos veces, lo que provocará la bajada de sus precios. Buena noticia para la industria del automóvil, además que para las empresas energéticas que buscan desarrollar almacenaje a escala de red para apuntalar las energías renovables.
Es sabido el arrastre mediático de Tesla y sus dos super-fábricas (Nevada y Nueva York), pero también es cierto que tiene mucha competencia en el tema de la producción de baterías. Como ejemplo, la nueva planta de baterías de Accumotive, situada en Kamenz (Alemania), se inauguraban este mismo mes, con un coste de instalaciones próximo a los 500 millones de euros. Será la fábrica que suministrará baterías a su matriz, mamá Daimler.
Pero si echamos la vista a Asia, dónde se espera el mayor crecimiento, nos salta a la palestra BYD, Samsung, LG y Panasonic (asociada con Tesla), como ejemplos de productores de baterías a escala global y resaltar que 9 de las nuevas fábricas de baterías más grandes del mundo estarán en China.
¿Qué te indica esto de la competencia? Pues que la tendencia de los precios de las baterías a la baja se van a mantener. Como nota, indicar que el coste del kilovatio-hora desde el 2012 hasta hoy ha caído desde los 470 a los 125 euros actuales. Si en el coste de un coche eléctrico, la batería tiene un 40% de peso, imagina cómo se puede reducir el precio del mismo con esta tendencia.
En cuanto a alguna amenaza en el horizonte, el posible aluvión de baterías baratas podrían acabar perjudicando la rentabilidad de los productores, tal y como ocurrió con el negocio de los paneles solares, pero con India y China, dos mercados automovilísticos en alza que apuestan por los coches ecológicos para ayudar a resolver la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico, es probable que siga existiendo suficiente demanda para todas las variedades (tipo y precio) de baterías.
Por otro lado, como no estamos en el 2030, sino en el 2017, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA