Esta semana se ha desarrollado el Foro BP de energía y sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas, en la que expertos de diferentes nacionalidades han analizado los retos para alcanzar una movilidad sostenible.
No sólo se ha repasado el panorama actual, sino que se han tratado las posibles soluciones tecnológicas, normativas y cual sería el plan desde el ámbito público-privado para alcanzarlas.
Esta claro, que a día de hoy, todos sabemos que los principales retos a los que el sector del transporte se enfrenta son, por un lado, la carbonización y la calidad del aire a causa del aumento del tráfico y por otro, el envejecimiento del parque automovilístico.
El tema es que todos coincidimos en que no sólo hace falta tecnología sino que se necesita mejorar en otros aspectos, como son los factores políticos, económicos y sociales.
Mucho se habla en los medios y en cualquier tertulia entre humanos de la electrificación del transporte, desde el punto de vista tecnológico como solución óptima. Estamos de acuerdo, y los expertos que han participado en el foro, también, pero todos sabemos que esta solución (la electrificación) es un remedio a largo plazo. Por este tema de tiempo, que estaremos de acuerdo que los humanos y el mundo no nos podemos permitir, se ha llegado a la conclusión que deben entrar a jugar otras tecnologías como los motores de combustión bajos en emisiones debido al uso de combustibles alternativos (GLP o GAS NATURAL).
Lo ideal sería pensar en cómo ir renovando las flotas de vehículos antiguos, los más contaminantes, pero sabemos que las mismas son activos para empresas que deben de rentabilizar sus negocios y que el recurso económico no les llueve del cielo ni de la "boina" que se forma en su ciudad, por lo que como dueños de empresas de distribución y/o directores de operaciones o jefes de flota, tenemos que pensar en la conversión de vehículos como paso intermedio a las tecnologías definitivas.
Al final, los expertos que han participado en el foro han concluido también en que los aspectos institucionales influyen, y no poco. Desde el gobierno, se deben enfocar las politicas de transporte, las industriales, las energeticas y las medioambientales hacia un enfoque estratégico de DESCARBONIZACIÓN Y DISMINUCIÓN DE LAS EMISIONES.
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA