A veces, cuando recibimos las noticias de la contaminación, pensamos que no nos toca de cerca e incluso que quitando Madrid y otras grandes capitales de Europa y del mundo, el resto de los habitantes estamos salvados de respirar aire de malísima calidad.
Pues no es cierto, y nos afecta directamente a nuestra salud.
Por poner unos ejemplos, con nombres y apellidos, mientras en Madrid se aplicaba el protocolo anticontaminación la semana pasada, otras 16 ciudades españolas superaban los níveles límite de emsiones de particulas (PM10).
Pero mientras sólo Madrid y Valladolid avisaban a su población y tomaban medidas de restricción de tráfico, velocidad y posibilidad de aparcamiento, el resto, las otras 14, miraban para otro lado (A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva Lleida, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia y Zaragoza).
En estas ciudades, se medían cifras de partículas en suspensión por encima de 50 microgramos por metro cúbico. Y nosotros sin mascarilla...
Y también a mencionar, como no, los excesos de niveles de dióxido de carbono en otras seis ciudades, según registros (Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza), en las que no se han adoptado ninguna medida para proteger la salud de su población.
Mirando, por ejemplo, el caso de Valencia, sí que recientemente se ha aprobado un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por partículas PM10, pero es triste indicar que no se hayan puesto en marcha las medidas previstas hasta el miércoles día 22, aún habiendo duplicado el límite diario que supuestamente las activaba algunos días antes. Parece ser que no todo es cuestión de proteger al ciudadano.
Para terminar, resaltar que en Cataluña, tras superar en varias estaciones los niveles establecidos por N02, se omitieron la activación de al menos, los avisos preventivos previstos.
No debemos olvidar que estamos jugando con nuestra salud y que, según la OMS, la contaminación atmosférica es responsable de 30.000 fallecimientos prematuros anuales en España, de los cuales el 75% son debidos a la inhalación de partículas y el otro 25% restante causados por el No2.
¡¡¡ALGO HABRÁ QUE IR HACIENDO!!!
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA