QUÉ ES EL CARSHARING Y CÓMO ESTÁ EVOLUCIONANDO EN ESPAÑA

Esta semana, además de rematar el Carnaval, enterrando a la querida Sardina el Miércoles de Ceniza, nos envíaban una nota de prensa, indicándonos que la firma automovilística española Seat ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% del capital de la 'startup' Respiro, lo que le permite introducirse en el segmento del coche compartido como parte de su estrategia de convertirse en una empresa referente en el campo de las soluciones de movilidad.

Según informó Seat en el comunicado, su aterrizaje en el 'car sharing' se lleva a cabo a través de un "modelo de negocio ya probado", que le servirá, a su vez, para contar con una solución propia en este segmento de transporte alternativo.

 

Pero, ¿QUÉ ES EL CARSHARING?

Pues es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila un vehículo durante cortos periódos de tiempo. Es un sistema que atrae a aquellos clientes que quieran hacer uso ocasional de un vehículo y para aquellas otras que deseen un acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día. Pagarán el servicio en días, horas e incluso minutos.

¿ES UN CONCEPTO NUEVO?

La verdad, no es un invento de esta década, pero tampoco tiene 100 años. A saber que el concepto de préstamo de vehículos nace en Suiza en 1987, y desde entonces varios países Europeos y Americanos se han adherido a esta alternativa de movilidad.

Actualmente se calcula que el servicio de carsharing está presente en más de 600 ciudades de 18 países y 4 continentes, contando con una flota por encima de los 30.000 vehículos.

¿QUIÉN OPERA CON ESTE SISTEMA EN ESPAÑA?

Indicar en este aspecto, que el primer operador español es Advancar (grupo Zipcar), que nació en Barcelona en el año 2005, convirtiéndose en el operador mayoritario de Cataluña. Otros operadores son Bluemove carsharing, Clickcar, Car Sharing Navarra, Ibilek y la recién adquirida por Seat, Respiro Carsharing.

En Madrid, con este sistema, podemos encontrar tres empresas de alquiler de coches por minutos, todos ellos eléctricos. Car2go, Emov y ZITY, a la que se ha incorporado recientemente el operador WiBLE.

Unas empresas optan pot el eléctrico, otras por el GAS, pero en definitiva, lo que se impone es una clasificación de los vehículos ECO ó CERO, los cuales ayudan a no contaminar el aire de las ciudades por dónde circulan, disponiendo de grandes ventajas en el no pago (o descuentos) por la hora del Servicio de Estacionamiento Regulado y la total libertad de su uso en episodios de contaminación que ha contribuido a su proliferación.


Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros  desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando empresas del sector de automoción de toda España. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...

Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?

#yoahorroel40 ¿y tú?

RedactorCA

No hay comentarios

Agregar comentario