Como todos sabemos, en la época de verano aumenta de manera ostensible el número de desplazamientos en automóvil, además que nuestros destinos suelen estar algo más alejados, por eso de irnos una o dos semanas a cargar nuestras baterías, que también es necesario.
Y esto es lo que precisamente comentaba un cliente que toma vacaciones en una semana y nos estaba encargando un trabajo de conversión de dos vehículos de su propiedad, el familiar y el que usa en el trabajo para ir a Madrid todos los días del año (menos findes y vacaciones, nos remarcó).
Se quejaba que la energía y los combutibles están cada vez más caros y además, el tema de los precios de aparcamiento en zonas azules le estaban castigando, sin contar la que se lió, según él, los días que el protocolo anti-contaminación del ayuntamiento de Madrid entró hace un tiempo. En definitiva, una vez conocido cómo iba de bien el coche a gas de su cuñado, estaba deseando convertir los suyos y se arrepentía de no haberlo hecho durante el mes de junio.
Ya no tenía remedio, pero le indicamos que al menos, le daríamos una serie de claves, en forma de lista que siempre tenemos en la oficina, ya que el ahorro vía combustibles alternativos es muy interesante (entre el 40% y el 50%), pero en cualquier caso, una conducción eficiente nos genera también algunos "eurillos" para nuestros bolsillos.
Lista de errores comunes:
- Baja presión en los neumáticos. Comprueba, al menos una vez al mes. Si conduces con presión baja, tu vehículo consume más.
- Uso de barras en techo. Si no llevas las esquíes, quítalas hasta la temporada que viene, ya que oponen resistencia aerodinámica.
- Llevar carga de más, por si acaso. A veces puede haber un consumo por encima del 2% debido a este detalle. (Nota del editor: sabemos que en vacaciones y con las parejas encargadas de que nada nos falte en los días de descanso este punto es inmejorable).
- Tener al día los mantenimientos de tu vehículo. Los cambios de filtros, aceite y la revisión de niveles es fundamental para el correcto funcionamiento del vehículo, la vida del mismo y también influye en el consumo, por supuesto.
Por último, algunos consejos más para ahorrar combustible:
- No esperes mucho tiempo a alguien con el motor en marcha.
- Tómate las cosas con calma, conduce y acelera suave, poquito a poquito, siempre despacito...
- Conduce a la velocidad permitida, 20 km/hora más no te alargan las vacaciones pero te acortan los litros en el depósito.
- Usa la velocidad de crucero.
- Cierra las ventanillas, obtendras más confort y menos consumo con el a/a.
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA