Esta semana el tema de moda ha sido el informe del Comité de Expertos creado por el Ministerio de Energía para abordar la transición energética.
Según su presidente, está claro que los cambios deben de pasar por una gran reforma de la fiscalidad medioambiental. Se habla de los impuestos que gravan los hidrocarburos, ya que como se sabe, España es un país dieselizado y eso no es muy compatible con lo que se conoce como descarbonización...
Si seguimos subvencionando este carburante, según este experto, no se estará en el camino de salvar nuestro planeta ni mejoraremos la calidad del aire de nuestras ciudades.
Calculan que las medidas supondría una subida del precio del gasóleo de automoción hasta casi los 1, 50 € por litro y afectaría a 13 millones de vehículos. Por otro lado, bajando al terreno de los hogares, el gasto extra superaria, por famila media y año los 300 €.
Su propuesta, en paralelo a la subida de los impuestos del gasóleo y en menor medida de la gasolina sería contrarrestada con una rebaja en el coste de la electricidad, además de dejar fuera de la subida a los profesionales del transporte. Esta parte es lógica, ya que una subida del coste del transporte, acabaría siendo repercutida en el precio de los productos que todos consumimos y también, sería fatal minando nuestra competitividad si pensamos en las exportaciones, tan necesarias para la salud de nuestra economía.
Por todo, el gobierno ha evitado hasta el momento incrementar la fiscalidad de los carburantes, pese a los avisos de la Comisión Europea. Su opción sería realizar los cambios de manera progresiva y cuidosa, intentando evitar grandes impactos en las familias y en la competitvidad del país.
Pero, toca pensar sobre qué precio tendrán que pagar con la innacción nuestra salud, nuestras vidas y el futuro de nuestro planeta; como reza el título de esta entrada:
FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL.
¿PENSAMOS EN VOTOS O EN EL MEDIOAMBIENTE?
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando empresas del sector de automoción de toda España. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA