Esta semana nos han llegado varias consultas, desde nuestros clientes, de cómo está la tecnología de avanzada de la pila de combustible en el campo de los camiones. Por ello, nos ha parecido interesante compartir con vosotros una experiencia piloto que está llevando a cabo, en ese sentido, el fabricante de automóviles Toyota.
Y es que esta compañía fabricará un camión con pila de combustible de hidrógeno, el cual forma parte de un estudio de viabilidad en aplicaciones de gran tonelaje. El proyecto pretende, una vez demostrado que el camión puede transportar gran des cargas, generalizar la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran variedad de sectores. Bueno, decir que si tiene emisiones, pero en este caso estaríamos hablando del inofensivo H2O en forma de vapor.
Como principales características, este camión prototipo consigue 670 caballos de potencia, una capacidad de carga por encima de las 35 Tm y según las simulaciones realizadas tendría una autonomía (según trazado, conducción, etc., etc...) aproximada de 300 kilómetros.
Está claro que, en el tema de la eficiencia y en dar pasos hacia un transporte más cuidadoso del medio ambiento pasa por el gas, en una primera etapa, pero poco a poco en un futuro no muy cercano, llegarán siempre de manera conjunta otras tecnologías como la pila de combustible y el eléctrico. Como siempre, nos referimos a precios de mercado y con capacidades de carga y autonomía que permitan a las empresas de logística realizar su trabajo de una manera eficiente.
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA