Con estas palabras del título de la entrada de esta semana se despachaba Petteri Taalas, secretario general de la OMM (Organización Mundial de la Meteorología). El principal motivo es que desafortunadamente no se han visto cifras positivas en la concentración de los principales gases de efecto invernadero hasta la fecha, según sus comentarios a la vista del informe publicado en el boletín anual sobre el impacto de los gases de efecto invernadero.
Ya tendremos noticias de estos datos, una vez termine la próxima conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que tendrá lugar este mes (del 6 al 17) en Bonn, Alemania.
El resultado:
"RECORD HISTÓRICO DE CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA EN 2016"
Y es que los números del año 2016, la concentración atmosférica de CO2, principal gas de efecto invernadero de larga duración, alcanzó la friolera de 403 partes por millón, quedando por encima de los registrados en las años anteriores.
Más de 3 millones de aumento de partes por millón de media anual son el resultado de dos grandes causas:
- LAS ACTIVIDADES HUMANAS
- EL FENÓMENO METEOROLÓGICO DE "EL NIÑO"
A saber que el "bendito niño" provocó sequías en las regiones tropicales y redujo la capacidad de los sumideros (bosques, vegetación o los océanos) para abserver CO2.
Según la OMM, el crecimiento demográfico, unas prácticas agrícolas más intensivas, un mayor uso de la tierra y el aumento de la deforestación, la industrialización y el uso de energía procedente de fuentes fósiles han contribuido a una aceleración de la tasa de aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera desde el inicio de la era industrial en 175o.
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA