Esta semana nos gustaría explicaros otra opción para ser parte del club #yoahorroel40, esta vez, sin cambiar de combustible.
Se trata, ni más de menos, de tener un coche autónomo que, además de conseguir a la larga carreteras más seguras cuando ellos representen la mayoría del tráfico, sólo con ser uno de cada veinte los vehículos de este tipo, conseguirían aliviar la congestión del tráfico en la entrada a las grandes ciudades y por supuesto, en la circulación dentro de las circunvalaciones de las mismas.
Se trata de evitar, gracias a estos vehículos autónomos, o al menos amortiguar los efectos del famoso y tantas veces sufrido del llamado atasco fantasma (demostración de atascos fantasma). Y eso es lo que han desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois. Los resultados de la investigación demuestran que el control inteligente de un vehículo autónomo sobre la velocidad cuando se detecta un atisbo de inicio de propagación de atasco, permite reducir los frenazos en cadena del resto de tráfico posterior.
Los números conseguidos son impresionantes, recordemos, con un sólo coche autónomo:
- Reduce la desviación típica de velocidad de todos los automóviles de un atasco sobre un 50%.
- Reduce la media de frenazos bruscos por vehículo a razón de 9 a 2,5 como máximo por kilómetro recorrido.
- Como el sistema autónomo, tiene un sistema de aprendizaje, a veces los frenazos son cercanos a cero.
Pero respecto al tema de que nos interesa, y el que nos ocupa como empresa y sociedad, el ahorro económico en combustible y por supuesto, el cuidado del medio ambiente y la calidad del aire de nuestras ciudades, según los cálculos del equipo investigador, el ahorro de incorporar estos vehículos asciende hasta un 40% de media entre todos los coches integrados dentro del flujo diarío del tráfico.
Lo interesante es que no se necesita una autonomía del nivel que las empresas tecnológicas quieren lograr (y que no queda poco), sino que el nivel de autonomía necesario para lograr estas ventajas son parecidos a los controles de velocidad que ya llevan coches de gama media y alta en al actualidad.
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA