Esta semana se ha conocido las novedades del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad de Madrid. Está claro que la zona Centro prioriza, desde el mes de noviembre, la circulación en transporte público, bicicletas y viandantes.
En esta zona Centro no se podrá circular con vehículos sin distintivo ambiental. Esto significa que, si tienes un coche diésel anterior a 2006 ó un coche gasolina anterior al 2000, no podrás circular libremente por esta zona y menos aparcar.
Si es cierto que vehículos con distintivo B y C podrán circular, pero no les estará permitido aparcar en la zona SER. Este tipo de vehículos podrán acceder y pasar a un garaje privado o estacionar en el interior de un parking público.
Pero si tienes un vehículo ECO podrás acceder y estacionar en la zona SER, eso sí, no podrás pasarte de las dos horas. El estacionamiento sin límite está reservado a los vehículos catalogados como CERO.
Comentar que al menos estas normas no afectarán a residentes empadronados en el distrito Centro, a invitados de los residentes (limitación de aparcamiento de dos horas en zona SER), a vehículos de personas con movilidad reducida y a vehículos de servicios esenciales.
También reseñar que sólo los taxis con distintivo ECO o CERO, a partir del 2025, podrán entrar en este distrito.
Estas medidas entran en vigor en el próximo noviembre, pero las sanciones se harán efectivas, en forma de multa a partir de febrero del 2019. Durante los primeros meses, en el periodo de adaptación, se enviarán avisos al domicilio del infractor.
Toca adaptarse y ser cuidadoso a la hora de comprarse un vehículo. Por nuestra parte, no lo dudéis y consultar sin compromiso la posibilidad de transformar vuestro vehículo en uno con distintivo ECO, ya sea a GNC o a GLP. De esta manera, circularéis sin restricciones por cualquier distrito de la capital.
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando empresas del sector de automoción de toda España. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?