Esta semana se ha celebrado el Congreso Anual de Gasnam bajo el lema:
“Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”.
Reunidos más de 700 profesionales del sector del transporte y de la energía, se han presentado las últimas tendencias del mercado del GNV, dando un repaso particular a nuevos productos, red de estaciones y lo que más importa, casos de éxito reales de transportistas que pueden decir, por su propia experiencia, que este combustible es ya presente y qué convivirá con los tradicionales durante mucho tiempo.
José Ramón Freire, presidente de Gasnam nos indicaba durante su presentación, que el gas natural es una apuesta real para llevar la energía renovable al sector del transporte. Como clave nos remarcaba la necesidad de apoyar la innovación y el desarrollo de los fabricantes de vehículos, así como los astilleros; este apoyo creará una nueva economía alrededor del uso del gas natural como combustible en el transporte.
LAS MARCAS DE VEHÍCULOS
Seat, en boca de su presidente, Luca de Meo aclaró que no hay que pensar en el GNV como tecnología puente, sino como una alternativa real a largo plazo. Y no es poco decir, si además se acompaña de la presentación de la amplia gama que ya tiene en oferta Seat y la apuesta del grupo Volkswagen.
En Camiones, Iveco nos recordaba que tiene vehículos a gas en toda la gama, desde furgones hasta tractoras. Remarcar que desde hace más de 20 años lidera el mercado europeo de vehículos a gas, tanto en el segmento de autobús urbano y el de RSU.
Scania aseguraba en sus charlas que un gran porcentaje del presupuesto de I+D está destinado en la actualidad a los nuevos combustibles alternativos, pero no descartaba que se esté continuando con la investigación sobre la mejora de eficiencia de motores con combustible tradicional. Está claro, que el mix energético es con lo que conviviremos en muchos años.
En buses, Castrosua nos puso al día con sus diseños a gas natural, Scania anunció la futura opción de propulsión a gas vehicular para autobuses de largo recorrido y Evobus explicó el funcionamiento del Citaro NGT Hybrid que se verá por nuestras carreteras aproximadamente el próximo mes de Septiembre.
LA RED DE REPOSTAJE
Todos los participantes en el congreso coinciden que son necesarios más puntos de abastecimiento, siendo fundamental el crecimiento del número de estaciones para que las ventas, en los siguientes años, sigan creciendo de manera exponencial.
Desde Seat pronosticaban que puede haber unos 200 puntos de repostaje de gas para el año 2019 y aproximadamente 300 para el año 2020.
Está claro que el gas vehicular es una oportunidad para la economía española; por un lado somos el segundo productor de automoción de Europa y nuestra posición geográfica invita a posicionarnos como la puerta de entrada para el GNL a nuestro continente. Debemos aprovechar estas fortalezas.
EJEMPLO DE FLOTA
Grande y realista como siempre, May López de Seur, compartió el compromiso de la empresa que representa por una movilidad sostenible.
Simplemente para terminar, y a modo de comentario, grandes retos y muchos casos de éxito para un negocio, los combustibles alternativos, que está naciendo y que, menos para un puñado de empresas, hoy por hoy, no es negocio para nadie y con mucho camino por recorrer...
Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando empresas del sector de automoción de toda España. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...
Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?
RedactorCA