ELECTRIFICACIÓN DEL AUTOMÓVIL. DESDE EL HÍBRIDO HASTA LA PILA DE HIDRÓGENO

Si quieres conocer de primera mano cualquier cuestión relacionada con los vehículos híbridos, eléctricos e incluso los propulsados mediante pila de combustible no puedes dejar de conocer al "Service Senior Manager" de Hyundai Motor España.

Y en la "I jornada técnica Combustibles Alternativos" tuvimos la oportunidad y el placer de aprender, y mucho, de la mano de Javier al respecto.

De inicio, nos indicó que los principales motivos por los que debíamos acelerar la introducción de nuevas tecnologías en el transporte eran, por un lado, la disminución de las nocivas EMISIONES, y por otro, la SEGURIDAD ENERGÉTICA.

Como soluciones presentes y futuras, nos dio un repaso por el mundo de los diferentes combustibles alternativos, pasando desde el GLP, GNC, GNL y llegando a los vehículos híbridos, eléctricos y la pila de hidrógeno. Pudimos descubrir lo bueno y lo malo de cada alternativa en cuanto a eficiencia, tiempo de carga, autonomía, emisiones y recurso local. Sumándole a este repaso el precio, podríamos tener una foto comparativa de las tecnologías alternativas que existen para tomar una buena decisión sobre nuestra próxima compra.

Pudimos entender cómo de un sistema de combustión basado en la gasolina / diésel se va a ir pasando por los híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y eléctricos con pila de combustible.

Sumando lo bueno y eliminando lo malo: la pila de hidrógeno.

Los combustibles tradicionales tienen en la parte negativa el tema emisiones y la seguridad energética (importación masiva), y como características positivas de este tipo de energía vehicular están la gran autonomía, el rápido repostaje, poco afectado por el clima y escalable al tamaño del vehículo.

En el lado opuesto, los vehículos eléctricos tienen en la parte negativa la autonomía limitada, el tiempo de carga, el espacio en el vehículo y las prestaciones están afectadas por el clima, mientras que como características positivas encontramos en este tipo de vehículos "cero emisiones", alta eficacia energética, par instantáneo, silencioso y fuente de energía local.

Pues bien, para culminar con su exposición, Javier indicó que si unimos todo lo positivo de una tecnología (combustión) y otra (electrificación), nos resultan las características del sistema de pila de combustible (H2), por lo que ésta, sin dudar a dudas, será la tecnología del futuro, la cual elimina además todo lo negativo de ambas tecnologías.


Por otro lado, mientras muchas empresas observan este tema de forma pasiva, nosotros  desde Combustibles Alternativos Automoción seguimos transformando vehículos, construyendo estaciones de gas vehicular y capacitando talleres en nuestra zona de influencia. Ya llegarán las grandes acciones y los incentivos catalizadores del cambio...

Tomemos ejemplo y avancemos en este sentido. Una cosa es segura, de esta forma el mundo no irá peor, ¿verdad?

#yoahorroel40 ¿y tú?

RedactorCA

No hay comentarios

Agregar comentario